En Bodega Piedra Fluida adoramos los caldos canarios e invitamos a nuestros clientes a probarlos, pero también a conocer sus propiedades y su elaboración. La uva es el elemento esencial y original de todo vino. Hoy profundizamos en el Listán negro, la uva de los vinos tinto.

El Listán Negro, también conocida como almuñeco, palomino negro, negra común o forastera negra, es una variedad de uva muy extendida actualmente en Canarias. En la zona norte, sobre todo en la comarca Tacoronte-Acentejo predomina el Listán Negro sobre el Listán Blanco, que tiene mayor presencia en el sur de Tenerife.

Los agricultores canarios inicialmente apostaron por la uva blanca, pero fue desplazada por el Listán negro debido a su buena adaptación a las condiciones climatológicas de la isla y a la resistencia a las enfermedades, convirtiéndola en una de las elecciones preferidas entre los viticultores para elaborar sus caldos tintos.

 

¿Qué características tiene el listán negro?

 

El Listán Negro es producto de un cruce entre Listán Blanco y Negramoll. Esta variedad se caracteriza por tener unos racimos de gran tamaño, con un peso aproximado de madurez de 427 gramos en el momento de su maduración y con un ciclo de crecimiento largo. De color azul-negro es muy resistente y vigorosa. Presenta además una calidad enológica buena con una intensidad de aromas alta, produciendo unos vinos aromáticos y afrutados de gran tipicidad. Es propensa a las oxidaciones y, con frecuencia tiene falta de acidez.

 

¿Qué tipo de vinos se elaboran con Listán negro?

Gracias a sus características con esta uva se obtienen vinos tintos jóvenes brillantes, de crianza en barrica e incluso vinos dulces. Son vinos de aromas a frutos negros, notas minerales y volcánicas. Para compensar la falta de acidez, en ocasiones se mezclan con otras variedades como la negramoll, la tintilla o la malvasía rosada.
Con Listán negro se realiza nuestro delicioso vino Piedra Fluida tinto. Un caldo fresco, amplio y persistente, pero fácil de beber. En nariz es un vino complejo, con notas de frutas rojas, notas balsámicas, especias y ahumados.
El Listán negro también está presente en nuestro vino Piedra Fluida rosado caracterizado por su frescura, acidez viva y alegre; destacando en nariz las notas florales (rosa, jazmín), algo de fruta blanca (pera) y fresa, y las ligeras notas de panadería y especias (canela). Además, con esta variedad de uva está elaborado nuestro vino Piedra Fluida Blanco afrutado, recientemente lanzado al mercado.

En nuestra tienda online puedes adquirir nuestros vinos, o también los puedes degustar en restaurantes canarios y en Inglaterra. Si piensas en una ocasión especial, una velada o una celebración con motivo del día del Padre, que se celebra en este mes de marzo, hemos pensando para ello unos packs que combinan varios de nuestros vinos. Además, mantenemos nuestro pack con oferta especial dirigido al personal sanitario.